Sabor dulce que no aporta glucosa.
El yacón es un cultivo andino de gran porte con un sabor muy especial, parecido al de la pera o manzana, es refrescante, tiene entre un 80 y un 90% de su peso en agua, tiene potasio, compuestos con actividad fungicida que hacen que no sea fácilmente atacado por plagas y escasos azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa. Además de su sabor, también su textura es similar a la de la manzana, pero menos acuosa, su color interno es amarillo pálido, al usarla en licuados resulta de una consistencia un poquito más cremosa que la manzana y de un cierto sabor a banana, bastante leve pero apreciable. En cambio si se la come cruda el sabor tiene algo de manzana y de mango, es “extraña” pero agradable.
Beneficios
- El Yacón tiene Inulina, una fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa.
- Tanto las raíces como las hojas de Yacón estimulan el páncreas, y aparentemente ese estimulo es uno de los factores que contribuyen a regular la concentración de azúcar en sangre y a darle también menos trabajo al riñón.
- El yacón, si bien es dulce, tiene poquísima glucosa. Lo que tiene es casi un 70% de su peso en fructooligosacáridos. Estos pasan por el intestino delgado sin metabolizarse, por eso son ideales para los diabéticos.
- Almacenan sus carbohidratos en forma de Insulina y no almidón contribuyendo control de la obesidad.
- Cuando los fructooligosacáridos llegan a la parte final del intestino grueso, incrementan la microflora intestinal. Se cree que por esto, al haber menos toxinas también estarían contribuyendo a disminuir los riesgos de cáncer de colon.
- También mejora la asimilación del calcio, disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos y fortalece las defensas.
El yacón no es un medicamento y no cura la diabetes, pero debido a sus azúcares especiales es altamente recomendable para quienes tienen ese problema incluirlo en su dieta.
Formas de Consumirlo.
El yacón tiene Calcio, Fósforo, Hierro, vitaminas B y C. Además del consumo del fruto y el té de sus hojas, se puede utilizar en todo tipo de recetas, licuados, ensaladas, mermeladas, tortas, helados, smoothies, panes, miel, licores, jaleas, budines, turrones, bollería y otros.