Los factores que aumentan el riesgo de
sufrir cáncer de mama
Las mujeres diagnosticadas de cáncer a edad más temprana son aquellas que en su día tuvieron su primera regla de manera muy precoz (9 o 10 años). Si a una menstruación precoz se le suma la obesidad mórbida, el riesgo de sufrir un cáncer de mama es aún mayor. También son importantes los antecedentes familiares: un 18% de las mujeres obesas con tumor de mama los tenían.
Que la obesidad no sólo es mala en sí misma, que sus consecuencias sobre la salud son múltiples, es algo que viene siendo señalado por los científicos desde hace años. Ahora, un nuevo estudio asegura que las mujeres obesas son más propensas a sufrir cáncer de mama que el resto y desarrollan esta enfermedad de forma prematura
Según un estudio de la Universidad de Granada, la posibilidad de padecer cáncer de mama es mucho más elevada cuando se trata de pacientes con obesidad mórbida. Ya en 2003, un estudio publicado por Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos afirmaba que el aumento de la cantidad de estrógenos en sangre que provoca la obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres postmenopaúsicas.
Obesidad y cáncer
Los investigadores manejaron una muestra de 524 mujeres, diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Analizaron la relación existente entre el estado nutricional de las mujeres (normopeso, obesidad y obesidad mórbida) y la edad a la que fueron diagnosticadas de cáncer de mama, distinguiendo entre mujeres con antecedentes familiares de este tumor y las que no. El análisis demostró que la obesidad en las mujeres se asocia con una edad más temprana de diagnóstico de cáncer mamario. Estudios anteriores habían señalado que las personas con un índice de masa corporal elevado tenían un menor riesgo de padecer cáncer de mama. A modo de ejemplo: el 70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela en el año 2006 presentaban exceso de peso corporal. El 38% obesidad y el 32% sobrepeso.
Una menstruación precoz
Los científicos de la Universidad de Granada afirman que las mujeres diagnosticadas de cáncer a edades más tempranas son aquellas que en su día tuvieron su primera regla de manera muy precoz, entre los nueve y los diez años.
Así, la edad de la primera menstruación constituye un factor determinante en la edad de aparición y diagnóstico del cáncer mamario, más aún en aquellas mujeres afectadas por obesidad mórbida. Pese a la importancia de los antecedentes familiares con cáncer (hasta un 18% de las mujeres obesas con tumor de mama los tenían), el estudio determinó que es la obesidad, y dentro de ésta los estados más severos o mórbidos, el factor más implicado en el desarrollo prematuro de este tipo de tumores.