El Camu Camu es una especie nativa de la Amazonía peruana, su fruto es uno de los más promisorios descubrimientos que ha concitado la atención mundial, por ser la fuente, registrada, con mayor contenido en vitamina C conocida.
Esta fruta Amazónica alcanza un contenido en vitamina C que llega a 2,700 mg por 100 g de pulpa (como promedio), lo que equivale a unas 40 veces el contenido de esta vitamina de la pulpa de la naranja.
Además contiene: Calcio (27.0 mg/100 g de pulpa), Fósforo (17.0 mg), Hierro (0.5 mg), tiamina, riboflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.
USOS EN MEDICINA TRADICIONALSu importancia radica en el altísimo contenido de vitamina C del fruto lo que hace muy recomendable su uso en la prevención y tratamiento de cuadros gripales y de enfermedades víricas y bacterianas que afecten al aparato respiratorio. También actúa como un potente antioxidante.
El ácido ascórbico también ha sido relacionado con el alivio de cuadros depresivos y de ansiedad, de acuerdo a trabajos de investigación clínica realizados en un centro de Medicina Alternativa de Nueva York, con pacientes depresivos que consumiendo Camu Camu, lograron reducir considerablemente las dosis de inhibidores de la recaptación de Serotonina, que era su medicación habitual.
En general la importancia del ácido ascórbico radica en el rol que desempeña en la formación y función de distintos tejidos y órganos de nuestra economía entre los que cabe destacar que:
La vitamina C, (ácido ascórbico) es esencial para la formación de colágeno y ayuda a mantener la integridad de las sustancias de origen mesenquimatoso, como el tejido conjuntivo, el osteoide tisular y la dentina. Es esencial para la cicatrización de las heridas y facilita la recuperación de las quemaduras. Esta vitamina es un potente agente antioxidante, funcionando como un sistema redox en la célula. Está implicada en el metabolismo de la fenilalanina y la tirosina (aminoácidos).
La vitamina C puede ayudar a la liberación de ácido fólico libre a partir de sus formas conjugadas en los alimentos, facilitando así su aprovechamiento por el organismo. La vitamina C facilita la absorción de hierro.
Teniendo en cuenta que por diversas causas nuestra alimentación es deficitaria en vitamina C, el consumo periódico de Camu Camu sería muy importante para cubrir este déficit, evitando en unos casos y recuperando en otros, las alteraciones producidas.
- Puede consumirse fresco, aunque su pulpa es bastante ácida, razón por la cual, de preferencia es usada para elaborar jugos, helados, dulces, etc.
- En Fitoterapia, se está usando la pulpa del Camu Camu en forma de tabletas y cápsulas o directamente el extracto de la misma, constituyendo una importante alternativa para el uso de la vitamina C, con la ventaja de una fácil asimilación por nuestro aparato digestivo y por lo tanto un alto porcentaje de biodisponibilidad.
- Enfermedades víricas y bacterianas que afecten al aparato respiratorio.
- Alivio de cuadros depresivos y de ansiedad.
- Cicatrización y regeneración.
- Facilita la absorción del hierro.
DESCRIPICIÓN
El Camu Camu es un arbusto que tiene una altura de 2 a 3 metros.
Se encuentra en forma silvestre y actualmente cultivada, principalmente en áreas inundables de las riberas de los distintos ríos y lagunas de la Amazonía.