LLIPTA

La Llipta.


Llipta es una masa formada por una mezcla de cal y / o ceniza (típicamente) de kiwicha o quinua, que los poderes de la extracción de alcaloides de la coca.

Llipta suaviza el sabor astringente de las hojas y activa los alcaloides. El componente alcalino, usualmente mantenidos en una calabaza (ishcupuro o poporo), se puede hacer por la quema de piedra caliza para formar cal, quemando los tallos de quinua, o la corteza de ciertos árboles, y puede ser llamado llipta, Tocra o mambe dependiendo de su composición . 

Muchos de estos materiales son saladas en el sabor, pero hay variaciones. Masticar las hojas coca sin llipta tiene menos efecto por lo que realmente necesita para masticar con un poco de llipta. Usted realmente no tiene que masticar mucho, sólo chupan el jugo que se forma con la mezcla de hojas y llipta. Continuar la formación de la pelota, tragar el jugo. Cuando sientas que no hay zumo de izquierda escupió todo hacia fuera y se puede empezar de nuevo. Después de haber masticado varias veces se encuentra el equilibrio / proporción de hojas para Llipta y llegará naturalmente.