La Alcachofa posee un gran contenido de agua y nutrientes como los azúcares (hidratos de carbono) en forma de fibra e inulina. La fibra tiene efecto saciante y favorece el tránsito intestinal, mientras que la inulina es un azúcar no digerible que contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como diabetes, obesidad, osteoporosis y cáncer.


BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA

Digestión y depuración: favorece la rápida digestión y eliminación de grasas; ayuda a eliminar toxinas del organismo

Hígado: colabora con la función hepática, se utiliza en enfermedades vinculadas como la cirrosis, intoxicación, hepatitis, etc.

Adelgazante: la alcachofa es ideal para perder peso y quemar grasas extras, Tiene bajo contenido calórico y alto en agua, es utilizado por la industria farmacéutica para elaborar numerosos preparados destinados a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula. 

Riñones: tiene propiedades diuréticas y depurativas para los riñones, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.


Diabéticos: contiene Inulina, una hormona parecida a la insulina, la cual ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre.

Artritis y Gota: ayuda a eliminar líquido y con ellos toxinas y mayormente ácido úrico, por lo que es recomendable en personas que padecen enfermedades circulatorias y articulares.


¿CÓMO ACTÚA LA ALCACHOFA EN NUESTRO ORGANISMO?


De la Alcachofa se utilizan el extracto de las hojas con fines terapéuticos. la cinanina es una sustancia que tiene acción colerética (aumenta la formación de bilis), colagoga (mejora la liberación de bilis), hepatoprotectora y regeneradora de la célula hepática, e hipocolesteriolemiante (baja los niveles de colesteron sanguíneo).

Así mismo, el extracto de alcachofa actúa como laxante suave por su acción colerética y colagoga, y por su contenido en mucílago. Los mucílagos producen sustancias coloidales en contacto con el agua. Esto hace que creen "suavidad" dentro del intestino, mejorando y facilitando el tránsito intestinal.
La función diurética está relacionada con varios componentes, así por ejemplo, con los ácidos del tipo málico, cítrico, glicérico, succínico, láctico. También tienen acción diurética los flavonoides derivados de la luteolina: cinarósidos y escolimósidos y la presencia importante de sales minerales ricas en potasio.