¿Qué son las enfermedades respiratorias crónicas?
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.
¿Cuales son sus causas?
Los factores de riesgo más importantes de las ERC son los siguientes:
• Fumar
• Contaminación del aire en espacios cerrados, por ejemplo la exposición pasiva al
humo de tabaco.
• Contaminación ambiental
• Exposición a alérgenos
• Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral
• Antecedentes familiares de asma u otras alergias.
¿Cómo se presenta?
La tos persistente, la falta de aire (disnea) y las secreciones respiratorias son los síntomas más frecuentes, cuya intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado se severidad y tiempo de evolución.
Enfermedades Frecuentes:
ASMA: Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
BRONQUITIS: Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser aguda (de corta duración) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
GRIPE: Es causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Produce malestar en el cuerpo y músculos, escalofríos, tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta.
INKACONSEJOS:
* Para reducir los síntomas de la gripe tomar infusión de botón de rosa y abundante liquido.
* Los pacientes con bronquitis deben evitar la ropa sintética cuando hace frió porque no retienen el calor.
* Una solución natural a la afonía es tomar por las mañanas y noches un vaso de extracto de col con apio.
TOMAR: