ALGARROBO (Ceratonia siliqua)





ALGARROBO

El fruto del algarrobo (la algarroba), es una vaina de color castaño que puede llegar a medir hasta treinta centímetros, contiene una pulpa de consistencia gomosa, sabor dulce y agradable, que rodea a unas pequeñas semillas. Su nombre proviene del árabe y el árbol es originario del Mediterráneo.


Usos medicinales:

El fruto fresco actúa como laxante, sin embargo su harina, es antidiarreica y tiene la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo.
Por su aporte en fibra, ayuda a regenerar la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de los lactobacilos, convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto movimiento intestinal.
La resina del algarrobo es recomendada para los tratamientos del asma, cistitis, laringitis e indigestión, además de ser un excelente agente expectorante, limpiando de esta manera las vías respiratorias.
La presencia de taninos (antioxidantes) que evitan la formación de células cancerígenas, actúan como antinflamatorios y antirreumáticos.



Algunas recomendaciones para el uso de la harina del algarrobo:
La harina es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente con agua o leche, sin necesitar cocción. Como dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada conocida como patay, que puede consumirse a modo de turrón.

La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo para incorporar en masas. Si se pretende usarla como baño cobertura, basta esparcir la harina de algarroba sobre agua caliente, remover bien y añadir un poco de aceite o manteca para compensar su falta de sustancias grasas con respecto al chocolate. A continuación una serie de sugerencias para incorporarlo en platos dulces y salados.




RECETAS CON HARINA DE ALGARROBO
  • Bocaditos de avena y algarroba

Hervir por 5 minutos, revolviendo con cuchara de madera, 300 gramos de avena arrollada gruesa, 5 cucharadas de azúcar rubia, 5 cucharadas de pasas, 4 cucharadas de algarroba, con 450 cc de agua. Poner con cuchara en bandeja aceitada y hornear.
  • Trufas de algarroba

Mezclar y cocinar por 5 minutos: ¾ taza de avena arrollada, ½ taza de azúcar rubia, 6 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de leche de soja y 2 cucharadas de algarroba. Una vez tibio formar las trufas.

  • Arroz con leche con algarroba

Hervir por 10 minutos un litro de leche de soja, con dos tazas de arroz integral cocido y 3 cucharadas de algarroba. Agregar una cucharada de fécula de maíz disuelta en ½ taza de agua. Hervir 5 minutos. Apagar. Endulzar con 3 cucharadas de miel