LUCUMA (Pouteria lucuma)



Lúcuma: Usos y Propiedades

  • Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre.
  • Rica en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • La Lúcuma es un extraordinario energizante natural que brinda vitalidad para desarrollar las actividades diarias con normalidad.
HARINA DE LUCUMA

Posee buena cantidad y calidad de pulpa, la que es procesada, deshidratada y pulverizada para uso alimenticio como condimento o materia prima para la fabricación de otros productos finales, logrando satisfacer la demanda del mercado en épocas en las que no se dispone de fruta fresca. 

La Lúcuma finamente triturada es una harina de color amarillo dorado, de sabor dulce y textura áspera. La pulpa de lúcuma se ha venido industrializando bajo la forma de harina, empleada en heladería, pastelería y repostería (flan, merengados, budín, natillas y mazamorras, crema helada, etc), principalmente.

Lúcuma: Propiedades Medicinales
La Lúcuma es recomendada contra la depresión, por su alto contenido de niacina o vitamina B3, que facilita el metabolismo de las proteínas y el proceso de producir energía.

Recientes estudios confirman que esta vitamina ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que es de vital importancia para el tratamiento de innumerables afecciones, especialmente en la obesidad y cardio vasculares. 







HELADOS CON HARINA DE LUCUMA
Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 2 ½ tazas de leche fresca
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 taza de leche evaporada, helada
  • ½ taza de harina de lúcuma
Preparación:
Mezclar las yemas de los 2 huevos con 2 tazas de leche fresca y el azúcar. Colocar en una olla y cocinar al fuego lento, batiendo hasta formar una crema. Diluir 1 cucharadita de maicena en 1 taza de agua y agregarlo a la crema y continuar con la cocción.

Aparte, batir la leche evaporada helada y las 2 claras y agregar a la preparación anterior.
Licuar ½ taza de harina de lúcuma con la  ½  taza de leche restante y pasar por un colador. Agregar a la crema anterior y cocinar unos minutos. Retirar del fuego, enfriar y colocar en recipientes adecuados con tapa, en el congelador. 
  
Lucuma deshidratada, equivalencias:
Por cada kilo de lucuma fresca, usar 4 cucharadas de lucuma deshidratada(en polvo).
Rehidratas la harina de lucuma con igual cantidad de agua fría por 2 o 3 horas antes de usarla, para convertirla en puré.